jueves, febrero 08, 2007

Interacción

Una persona, ¿qué es realmente una persona?.

Es difícil de definir, por no decir imposible. Pero voy a intentar explicar aquí al menos como se auto identifica una. Es una muestra pequeña, pero grano a grano quizás, algún día algo abstraiga el concepto.

Realmente, no se pueden aislar las componentes que constituyen una persona. Quizás podamos proyectar un aspecto, pero al estar entrelazado con el resto debemos de ser conscientes de que estamos perdiendo de vista parte de la información.

Dentro de las tres partes, podríamos definir lo que nosotros asociamos al cerebro, el corazón y es sexo. Realmente, esto no es más que una ilusión de la evolución de nuestro cerebro. El cerebro de reptil(sexo), el mamífero(emociones) y el cerebro sapiens (la consciencia).

Una persona, realmente es la unión coherente de estos aspectos. En ocasiones pueden parecer autocontradictorios pero ... solo si nos concentramos en la superficie de su personalidad.

Las personas son mucho más de lo que ellas normalmente piensan, y solo con las vivencias aprenden a manejar el conjunto de su ser. Muchas veces, nos gusta algo, no se.... el chocolate.

Hay tres maneras de verlo, como alimento, como ilusión y como sustancia que altera la psique.
Por alguna razón, podemos reprimir alguna de estas sensaciones. Hay gente que no les gusta el chocolate, es evidente que no lo ve como una ilusión. Otra, si tiene una dieta no equilibrada, no lo verá como un alimento, sino como una fuente de problemas uno u otro tipo.

Así como en este caso no suele haber problema para tratar estos aspectos de la personalidad con la comida, cuando se trata de conocer a una persona, realmente, no basta como tener en cuenta estos aspectos.

Los amigos, en general se concentran en conocer las partes más publicas de las personas. Un buen amigo se conforma con saber como piensa y siente un amigo, y no como de cómodo se encuentra con su ropa interior o que tipo de caricias o apretón de manos prefiere. En cambio una persona en una discoteca cuyo único interés ligar, si le interesa que siente el otro al bailar, al moverse o si se siente atraído solo físicamente o hay algún tipo de emoción más allá. No se preocupan en como piensan, de hecho no creo q haya mucha gente que ligue hablando de temas conceptualmente elevados, creo de hecho que es la mejor manera de no ligar.

Sin embargo, una persona es todo ello en interacción, si aislar nada. Sin separar el cuerpo, de la amistad, del amor. Es realmente difícil encontrar personas que sientan una curiosidad afectiva tan profunda, pero cuando le haces un masaje a un amig@, entrando en contacto físico con esa persona, (si tener a priori un interés sexual) estas adentrandote en una parte más profunda y global de la persona. Ya no es solo un corazón y una mente, es también un cuerpo que suda, huele, siente, late.

Lo más interesante es cuando descubres que para concerté a ti mismo en todos aspectos, no te vales por ti mismo. Necesitas a los demás, porque solo cuando alguien externo estimula una parte de tu personalidad que creías inexistente es cuando aprendes algo nuevo sobre ti mismo. No tiene mérito regalar algo de un tema que ya gusta, es mucho mejor hacer descubrir algo nuevo a alguien. Y descubrirlo sobre ti.

Todo esto, lo solemos saber, realmente. No hace falta que nadie lo escriba, pero...es algo inconsciente. Pocas veces nos paramos a pensar como se siente la otra persona cuando le das la mano. Simplemente se la das por cortesía o por pulsión.

Hagamos un esfuerzo y conozcamos a las personas, interaccionemos con ellas. Quizás así seamos nosotros mejores personas.

Quizás así podamos a estar un día completos.

No hay comentarios: