miércoles, octubre 03, 2007

Los festines

A Paulino Rodrigo Díaz



Hoy el cielo y la tierra me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol...

(BECQUER.)



Hoy me siento artista.
Al fondo del alma los soles me llegan...
........................................

Quisiera verter en un vaso de nácar
la sangre que abortan con rabia mis venas.

Quisiera brindar en un cáliz de oro
toda la cochambre, toda la miseria
de los diez momentos que me presta el mundo
ante los festines de mi decadencia.


¡Brindemos, hermanos,
que es día de fiesta!


Mandemos con gritos salvajes
a nuestros esclavos preparar las mesas,
donde comensales valetudinarios
de caras hambrientas
con nosotros partan
en platos de oro sus mil truculencias.


¡Ay qué sensaciones
de tétrica juerga
de súbito invaden
toda mi cabeza!

Pero ... ¿qué me importa?
Hoy me siento artista... Tras de mi indigencia,
oigo el rezonguido sáfico de un arpa
mélica, templada bajo las tinieblas,
pulsada con bríos por los mil tentáculos
de un pulpo poeta,
prófugo de piélagos superignorados,
casi arrope ñoño de una ñoña escuela.


... Y antes de que invadan
sus mil educados nuestra pobre tierra,
¡salgamos, hermanos,
de nuestras cavernas
y a gritos salvajes celebremos presto
ardorosamente nuestra humana fiesta!


¡Rindámosle culto
a la diosa etérea
fundiendo en nosotros
nuestras mil proezas!

¡Caminemos raudos por la suave escala
de los pentagramas de aquellos sentidos poemas
y, casi borrachos de amor, de lirismo y de vida,
demos en el suelo con las cuatro puertas
del Monte Parnaso y prendamos
una formidable y altísima hoguera
con todas las joyas de arte que existen,
avivando el fuego con diez mil poetas!...

Las híbridas musas
llorarán de pena.
Pero ¿qué me importan
las lágrimas hueras
que surcan mejillas
de cera?
.....................................

Quisiera, al conjuro de un mago, mirarme
en el seno oscuro de mi inteligencia,
buscando en su masa
la precisa idea
que pueda acoplar al complejo de imágenes
que revolucionan mi armonía etérea...

¡¡Porque me arrepiento
de tener conciencia!!
......................................

Yo sé de unas leyes
escritas con letras
de fuego, forjado en la fragua
de la impenitinencia.


¿son malas?
¿son buenas?
¡Todo en este mundo
tiene su belleza!
.......................................


¡Hermanos, celebremos todos
nuestra bella juerga!

Hagamos justicia...
¡Mi justicia es ésta!

¡Entremos a saco
en las bibliotecas;
saquemos los códices
semiagonizantes de entre las maderas
donde las carcomas
devoran insignes discursos trazados por manos maestras!

¡Juzguemos juiciosos
a la Humanidad, desde Adán y Eva;
abramos las tumbas de todos los muertos
que se pudren bajo nuestra propia tierra,
diciendoles:

"¡Necios!... ¿por qué habéis legado
a estos inhumanos nuestra humana herencia?
¡En nombre de Dios os condeno
a que regreseis de nuevo a la tierra!"


Los vivos reirían, y los muertos
les pondrían precio a nuestras cabezas.


Mas... ¿qué nos importa
después de una juerga
revolucionaria,
alegre y poética?
.........................................
.........................................
.........................................


¿Qué espectro camina
por la blanca estela
que forman los rayos
de mis luces bellas?

¿Qué roncas bocinas
por el aire truenan
ante cuyas notas
huyen mis sirenas?

¿Qué viento alborota
las aguas serenas
donde cuatro cisnes
con la luna sueñan?

¿Dónde la armonía?
¿Y la dulce orquesta
que ritma las danzas
de la somnolencia?


¿Y las cien sonatas
que hice a mi hembra?
¿Por qué ya no tienen
sus versos cadencia?
................................


Se apaga e el éter
la visión extraña, dulce y pirotécnica
de mi pecho bruto.

La divina secta
de machos astrólogos
sus alcores deja.

Y en el firmamento,
hasta las estrellas
se quitan las túnicas
de brillantes sedas.

¡Fatuidad en las almas!
¡Vacuidad en las venas!


El castillo ignoto
de las mil princesas
ya no tiene duendes
entre sus torretas.


Las damas románticas
ya no se contemplan
frente a los espejos
sus caras histéricas.


Las flores del parque
se mustian y secan...
La luna en el lago
de noche no riela...
.................................
.................................
.................................



¡Hermanos..! Hoy me siento artista.
¡Olvidemos todas nuestras aparencias!
El mundo es insulso. Ya no se asesina
si no es con compases y reglas.
Se ha perdido el vivo
sabor de tragedia...

Hasta para amar
preciso es tener los papeles en regla,
pasar ministerios,
obtener licencias...
...para que arramblemos con las mujercitas
nacidas en serie...¡Mujeres de esas...!

¡Hermanos ...!! Nos toman el pelo
casi por inercia
dos cortos de vista, nacidos
bajo el foco oblicuo de la luz eléctrica,
con férrico arte,
mecánica ciencia...

...Y en el suelo oculto de un laboratorio,
hierven en las calderas
de la alquimia bruja
el potingue raro que nos desintegra.
..........................................

Hermanos... ¡Hoy me siento artista!
¡al fondo del alma los soles me llegan!
el pulso
de emoción me tiembla.
¡Gritemos a coro
nuestra humana fiesta!


¡Bebamoscon gula
el sagrado néctar
que emanan los labios
de nuestras doncellas...!
...hasta vernos hartos.

¡¡Vaya borrachera!!

No hay comentarios: